El vello facial es natural. Es parte del ser humano y también es parte de ser mujer. La mayoría de mujeres adultas en México tienen alguna forma de vello facial, ya sea vello fino en los lados de sus mejillas, vello en el bigote o vello fino en la barbilla.
Es algo completamente normal y no debemos de sentirnos avergonzadas o creernos que no es algo normal. De hecho, pese a que hay fama de las Méxicanas somos barbudas, en muchos otros países sucede lo mismo, porqué cómo hemos dicho: Es normal tener vello facial 🙂
¿Qué ocurre si tengo vello facial excesivo?
Cómo decíamos, es normal tener vello facial, pero no es normal tener vello facial en altas cantidades, o bien un vello facial oscuro o muy grueso si somos mujeres.
La causa principal por la que algunas mujeres desarrollan vello facial excesivo es por desajustes hormonales, son las siguientes:
- Síndrome de ovario poliquístico (SOP). El SOP afecta del 5 al 10% de las mujeres en edad reproductiva y representa aproximadamente el 75% de todos los casos de vello excesivo.
- Desequilibrios hormonales. El vello excesivo está vinculado a las hormonas sexuales masculinas llamadas andrógenos. El vello facial excesivo puede crecer si el nivel de estas hormonas aumenta o tu cuerpo se vuelve más sensible a ellas.
- Cambios relacionados con la edad. Los cambios hormonales relacionados con la menopausia o el envejecimiento pueden causar hirsutismo.
- Genética. El vello facial tiende a ser hereditario. Un estudio de 2014 encontró que la genética (más que la pigmentación de la piel) predice el crecimiento del vello facial en mujeres: las mujeres caucásicas suelen tener menos crecimiento de vello que otras, mientras que las mujeres con genes indios suelen tener más crecimiento de vello que cualquier otra.
- Medicamentos. Medicamentos como andrógenos, glucocorticosteroides, progestinas y minoxidil (entre muchos otros) son conocidos por causar hirsutismo en algunos casos.
- Embarazo. El embarazo puede causar un cambio en las hormonas que desencadena el crecimiento del vello facial.
- Obesidad. Un estudio encontró que el vello excesivo era más prevalente entre pacientes con un índice de masa corporal más alto.
- Estrés. El estrés y la ansiedad pueden afectar el crecimiento del vello facial en las mujeres.
¿Cómo puedo eliminar el vello facial?
Afeitado con rastrillo
Puedes usar un perfilador, que es un tipo de rastrillo más finito, muy útil para la cara y no es doloroso. La desventaja del rastrillo es que lo tienes que usar muy a menudo.
Hay un mito falso sobre el rastrillo y es que el vello vuelve a crecer más fuerte, eso no es cierto. Puedes estar tranquila.
Wax
Un método muy efectivo para eliminar el vello de la cara, el problema es que es muy doloroso y sobretodo en el rostro.
Pinzas
Si tienes muy poco vello, puedes eliminarlo con pinzas, puede ser una solución útil, el problema es que también es un poco doloroso y es muy tardado e incluso difícil atinarle bien.
Láser o Luz Pulsada.
Por último, puedes eliminar el vello facial en un estudio laser, es un método super efectivo, que duele poco y muy durarero, el problema que tiene es que suele ser muy caro.
Si quieres una opción igual de efectiva que el láser y más económica y que además puedes usar en todo tu cuerpo y desde casa, te recomendamos checar la depiladora de luz pulsada IPL de Piel Deli.